Curiosidades de la teta · Lactancia

Semana Mundial de la Lactancia Materna en Mamare

          No, no es que sea un cartel hecho a medida para este post, es que fuimos portada de noticia el año pasado y éste lo hemos aprovechado para dar a conocer la fiesta que celebramos desde Mamare con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. En este caso, la que celebramos en Europa a primeros de octubre, porque a nivel mundial es en agosto, como ya os comenté en este post (donde os hablé de la evolución de nuestro tándem)

14550962_844457602356917_1054128486_o          Ayer nos juntamos muchas familias, muchas mamás, muchos bebés (y muchas tetas!!) en el Parque Ribalta. Compartimos risas, cariño, anécdotas e información. Nos dimos cuenta de cómo van creciendo los peques (que me lo digan a mi, que en el cartel  solo estaba Polli y este año ya llevamos a dos pollitos). Nos sentimos acompañadas con la presencia de papis y abuelos, y además, nos hizo un día espectacular!

          Fue una mañana fantástica, de la que sólo cambiaría la fiebre de Pollito. Lo que si que cambiamos fue el espectáculo que venimos haciendo (música, teatro) por actividades infantiles; maquillaje de fantasía, globoflexia, manualidades varias… ¡un acierto total!

          La presidenta de la asociación, nuestra querida Elena, 14536610_844457615690249_1325568518_oleyó un manifiesto con motivo del lema de este año: la LM “Clave para el desarrollo sostenible“. Os dejo un pedacito de sus emotivas palabras.

(La lactancia materna)  Se vincula con la nutrición, la seguridad alimentaria, la salud, el desarrollo y la supervivencia.  

Por ello la lactancia materna es la mejor opción: en cualquier momento, en cualquier lugar y a cualquier edad. Así:

La lactancia materna es la base de la salud y bienestar, y es el mejor comienzo nutricional en la vida. La leche materna por tanto se constituye como ese alimento primero, imprescindible, en la vida de nuestros hijos e hijas. Pero además, la lactancia materna va más allá de los primeros meses de vida, también se constituye como fuente inagotable de beneficios inmunológicos, menor incidencia de ciertos tipos de cáncer (como la leucemia infantil, de enfermedades metabólicas y autoinmunes (como la diabetes tipo 1) y un mayor desarrollo intelectual, y mejor desarrollo emocional y psicosocial del niño.

La lactancia materna también aporta salud y bienestar a las madres que lactan a corto y largo plazo, menor riesgo de diabetes tipo 2, cáncer de mama, cáncer de ovario, hipertensión e infarto de miocardio.

Fomentamos la ecología y el desarrollo sostenible, pues la leche materna es un alimento natural que es ambientalmente seguro y no produce contaminación o desecho. Por ello, amamantar se traduce en una menor degradación y contaminación ambiental. 

Estamos garantizando un consumo responsable y sostenible al obtener la leche de nuestro propio cuerpo, sin necesidad de recurrir a leches de fórmula que además precisan recursos naturales para su fabricación así como transporte para su suministro. La economía familiar por tanto se ve muy favorecida y ayuda a mitigar la pobreza dentro del núcleo familiar. También se reducen los costes sanitarios y se reduce el consumo de fármacos al enfermar menos o con menos virulencia.

No ponemos en riesgo, como ocurre en otras partes del mundo, la salud de nuestros bebés por la falta de higiene, de acceso a agua potable o una incorrecta manipulación de la leche artificial o de sus envases para dispensarla.

Es un tipo de alimentación que les aporta todos los nutrientes de una forma natural y proporciona beneficios a la salud del niño a corto, medio y largo, garantizándoles una vida sana y saludable.

Es un alimento totalmente seguro y posee todas las garantías de higiene y salubridad.

          Y como no, hoy se han hecho eco los periódicos locales del evento y podemos encontrar esta bonita foto junto con la noticia: 14522524_844457619023582_1162170279_o

          Doy fe de que los peques se lo pasaron genial, de que volvieron a casa convertidos en spidermanes y spiderwomanes, con preciosas flores y estrellas recorriendo sus brazos o frentes, y todos con algún globo muy currado (osos, dinosaurios, loros, flores). Aunque Polli no sé cómo lo hace que ya ni estrellas ni globo ni ná Ahora, que jugo? jugo. ¡¡Que a éste no le para ni la fiebre!! Y lo curioso que se me hizo a mi no dar teta en un evento así, con el peque durmiendo en la mochila y el mayor más interesado en persiguir a los niños más mayores.

Anuncios

Un comentario sobre “Semana Mundial de la Lactancia Materna en Mamare

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s