Curiosidades de la teta · Lactancia

Semana Mundial de la Lactancia Materna 2016. ¿Cambios en nuestro tándem?

          Como se viene haciendo desde 1992, al comenzar agosto arranca la Semana Mundial de la Lactancia Materna (#SMLM2016). Este año centrada en la sostenibilidad de amamantar bajo el lema “Clave para el desarrollo sostenible“. Y puesto que este mes es clave en nuestro tándem, ya que el peque cumple los 6 meses de lactancia materna exclusiva que recomienda la OMS, y el grande cumple los 2 años de lactancia mínima que recomienda este mismo organismo, aprovecharé para comentaros cómo nos va a nosotros y qué rumbo tendrá nuestra lactancia de ahora en adelante.

Lactancia materna como clave para un desarrollo sostenible

          Cualquiera que haya dado teta, sea mucho o poco tiempo, sabrá dos cosas muy claras de la lactancia materna respecto de la sostenibilidad de amamantar; lo gratis que resulta y lo nada contaminante de alimentar así a los niños.

Pero quizá no sepa los beneficios a largo plazo para la propia salud de la madre:

  • El efecto de la oxitocina en el útero y en el posparto (reduciendo la depresión posparto)
  • La prevención del cáncer de mama y de ovario
  • La reducción del riesgo de padecer diabetes tipo2
  • La utilidad como sistema de anticoncepción natural MELA
  • Etc.

Y por supuesto del bebé y el futuro adolescente-adulto que será:

  • Es el alimento perfecto para recién nacidos y lactantes
  • Para bebés prematuros y/o enfermos directamente es medicación
  • Proporciona anticuerpos que les protege de la neumonía o diarreas, que son las causas principales de mortalidad infantil a nivel mundial
  • Reduce la tendencia al sobrepeso y la obesidad de adolescentes y adultos
  • Disminuye la posibilidad de padecer diabetes tipo2
  • Menos ingresos en urgencias durante su primer año de vida
  • Etc.

           Quizá no sepa de nutrición, de seguridad, de defensas, de supervivencia… porque en muchas partes del mundo, no amamantar significa la muerte del bebé. Y aunque en la lista de los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) no aparezca tal cual la LM, la Alianza Mundial pro Lactancia Materna (WABA) deja clara lo que se va a trabajar durante esta semana:

Sustainable Development Goals_E_Final sizes

  1. Informar a la gente acerca de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y cómo se relacionan con la lactancia materna y lactantes y niños pequeños Alimentación (ALNP).
  2. Anclar firmemente la lactancia materna como un componente esencial del desarrollo sostenible.
  3. Impulsar una variedad de acciones a todos los niveles sobre la lactancia materna y alimentación infantil en la nueva era de la (ODS).
  4. Participar y colaborar con una gama más amplia de actores en torno a la promoción, protección y apoyo de la lactancia materna.

Semana Mundial en Europa

          Aunque a nivel mundial se van a celebrar muchos talleres informativos y fiestras pro-lactancia en más de 120 países, en Europa, por ser agosto una fecha vacacional, llevamos a cabo la SMLM durante la primera semana de octubre (consensuada como la semana 41 de gestación si nos hubiéramos embarazado a principios de año). Ya os he comentado en otra ocasión lo que hacemos nosotr@s desde nuestro grupo de apoyo el primer domingo de dicho mes, pero este año agosto es especial para nuestra lactancia porque los pollitos darán un salto cualitativo en sus lactancias.

¿Qué va a ocurrir con nuestra lactancia?

          Agosto trae dos fechas señaladas para los pollitos; por un lado, el día 5 Repolli cumplirá su primer medio año de vida extrauterina y por el otro, el día 24 Pollito cumplirá dos añitos ya.

tandem africano

          Según UNICEF y la OMS, 6 meses es el mínimo de lactancia exclusiva (sea materna o artificial) y se supone que a partir de ahí comienza la introducción de la alimentación complementaria (AC), con su hermano así lo hicimos o para seros sincera una semanita antes de los 6 meses, pero esta vez lo vamos a posponer un poco, por diversos motivos;

  1. Por un lado cae en un mes muy muy caluroso, y puesto que el 90% de la composición de la LM es agua creo que estará más hidratado así.
  2. Estoy tranquila con sus reservas de hierro (motivo principal para introducir la AC) puesto que yo estuve a tope en el embarazo, y como hicimos pinzamiento tardío de cordón en su nacimiento, confio en que tendrá hierro suficiente un tiempito más.
  3. No le veo tan interesado en la comida como lo estaba su hermano, y además no se mantiene sentado solito para hacer BLW con él también.
  4. Estoy en modo comodón, porque la teta nos va de lujo, y no siento que quiera quemar etapas y verle comer enseguida, como me pasó con Polli. Comer sólidos lo va a comer toda su vida, ya habrá tiempo de tener dos tronas montadas en nuestro mini salón…
  5. Nos pilla su sexto mes fuera de casa, de vacaciones en casa de los abuelos del Skype. Y me da más seguridad tener a su pediatra y nuestro hospital a mano (a 10 minutos andando el uno y a 20 el otro), por si hubiera alguna alergia a la vista. Y en casa de los abuelos la cosa se pone fea, ya que viven en la montaña.

         Con Pollito la cosa es distinta, se me acaban las excusas facilonas para seguir con la teta. Hasta ahora, cada vez que alguien me pregunta aquello de “¿hasta qué edad le darás teta?” simplemente me ciño a las recomendaciones de la OMS (mínimo 2 años) y así parece que zanjo la (posible) discusión rápido. Pero creo que, a partir de ahora, la cosa se va a complicar un poco entre los desconocidos (los que me conocen saben de sobra que no destetaré a mis hijos hasta que ellos así lo quieran), y entre lo “mayor” que ya es, lo bien que se come los bocatas de jamón, y el la “leche ahora para el pequeño“… la cosa está chunga de justificar ante los ojos de quienes no saben todos los beneficios de los que os he hablado arriba, porque me queda claro que de los beneficios emocionales, afectivos, de seguridad y de respeto ya mejor ni hablo.

          Ya os iré contando cómo vamos capeando eso de entrar en lo que algunos llaman ya la lactancia prolongada o lactancia ininterrumpida. Pero ¡ojo!, la media mundial de edad de destete son los 4 años y si nos guiamos por estudios antropológicos con base en el destete de los grandes simios nos ponemos entre los 5-7 años, aunque más de uno se eche las manos a la cabeza 😉


UN026780

Enlaces de interés sobre la SMLM:

Anuncios

3 comentarios sobre “Semana Mundial de la Lactancia Materna 2016. ¿Cambios en nuestro tándem?

  1. Yo llevo 11 meses de lactancia. Quién me lo hubiera dicho al principio!! ya me he encontrado con muchos comentarios que a veces comienzan con “tu eres una de esas locas que siguen con la teta hasta la comunión? “. En fin… Queda mucho camino todavía para normalizarlo.

    Enhorabuena por tu tamden!! Ojalá algún día lo pueda conseguir. La verdad es que la lactancia cuando es exclusiva es tan cómoda y segura…

    Le gusta a 1 persona

    1. El tándem tiene sus más y sus menos, pero dormir a los dos bebés a la vez es un lujo que sin la teta no creo que hubiera logrado, y en el posparto poder descansar a la vez que ellos es fundamental!!
      Enhorabuena por esos 11, ahora pasáis la huelga de teta del año y ya no hay más crisis hasta los dos y el reenganche bestial que hacen jajaja. Y verles mamar haciendo hasta el pino no tiene precio!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s