Bebés

Revisión de los 4 meses con el pediatra

IMG_20160604_162046          Este guapo precioso cumple hoy 4 mesecillos, así de rápido me he quedado sin recién nacido. Y para celebrarlo hemos tenido visita fugaz de los abuelos del “Skype”, nos lo hemos pasado genial a pesar de no estar al 100%, ya que el pobre no se libró el viernes de la revisión con el pediatra.

         Aunque está vez no estuviera el doctor que lleva a los pollitos, nos atendió una colega suya, la cual hizo la pregunta pertinente cuando vas con dos bebés: “¿para quién es la cita?”

Revisión

         Al pequeño de la casa le tocaba una puesta a punto; revisión completa de cabeza (van cerrando las fontanelas sin problemas), oídos, ojos y boca, del abdomen, de los testículos (en donde tienen que estar ya), de la rotación de cadera… y como no, peso, talla y perímetro craneal.

Pesaba 6´980 kilos (así que hoy estará en 7 kilazos)
Media 66 cms (sigue en su percentil 85-90)
Perímetro craneal de 41 cms (1 cm en estos dos meses)

Y me pregunto yo, ¿a quién habrá salido este niño? Porque tener un tiarronazo así midiendo yo 1’57… jajaja. Me resulta curioso ponerle las prendas de 6-9 meses del hermano mayor, pero es que realmente Pollito estaba en 6´400 g y 62´5 cm de alto con su edad.

Vacunas

Calendario de vacunas 2015          Por último quedaban las vacunas, doblete de pinchazos en esta ocasión. Pero con la tetanalgesia* todo es más llevadero. A los 4 meses, el calendario oficial de vacunas prevé la de difteria, tétanos, tos ferina, polio, meningococo C y haemophilus influenzae tipo b. Como nosotros no ponemos ninguna de las vacunas de pago pues hasta ahí llegó el asunto. Bueno, eso de hasta ahí… la nochecita maja que nos dio me dejó claro que a mis dos hijos les hacen reacción las vacunas, aunque a éste por lo menos no le dan fiebre.

Repollito con un pañal de 3miniyos
Repollito con un pañal de tela artesano de 3miniyos, véase el pinchazo en el muslete

         Aproveché la cita para consultar una duda que tenía. Resulta que cuando Repollito mama en ciertas posturas más horizontales (Colson, tumbado, reclinado) según va tragando va echando leche por un orificio de la nariz, y nada de unas gotitas no, a chorro. Igual que entra, sale. Es una pasada verle, y aunque no parece molestarle a lo más mínimo y, desde luego, no está interfiriendo en su aumento de peso, a mi me daba un poco de miedo verle hacer eso tan raro. Pues nada, mi gozo en un pozo, dijo que se lo comentaría a nuestro pediatra de siempre para que en la próxima revisión se lo mirara, pero que tiene pinta de una fisura palatina, a nivel posterior. Ahí yo ya me lié a preguntar; ¿se le irá cerrando con el tiempo o hay que intervenir?, ¿puede estar relacionado con el sonido pectoral (rollo Bulldog) que tiene desde que nació?, ¿podría ser la causa de la cantidad de saliva que tiene siempre en la boca, por lo que no para de babear?… pero no me aclaró mucho, tan solo me dio a entender que en la siguiente revisión se lo mirarían bien y ya nos dirían más tranquilamente qué ocurre.


*Tetanalgesia; Tetalgesiaos dejo el cartel del Congreso de Fedalma de este año al respecto. Y prometo que la próxima vez que la enfermera de pediatría de siempre (esta vez era una distinta) me venga a poner excusas para no dejarme amamantarlos mientras les pincha, se la voy a plantar en los morros.

 Os amplio las conclusiones; “La lactancia materna llevada a cabo durante un procedimiento doloroso, es el método analgésico no farmacológico más eficaz en el RN, eliminando o reduciendo el llanto y la expresión dolorosa, y administrada previamente al procedimiento reduce los signos de dolor.

Al ser un método fácil de aplicar, económico y sin efectos adversos, se debe reforzar su utilización de forma rutinaria en atención primaria por parte de los profesionales de enfermería durante la realización de procesos dolorosas, haciendo hincapié en que el dolor no tratado en el recién nacido puede tener efectos negativos en su desarrollo“.

Anuncios

4 comentarios sobre “Revisión de los 4 meses con el pediatra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s