Lactancia

Víctimas, pero de verdad (parte 2)

Nadie se queda de brazos cruzados

(Si quieres leer lo que ocurrió lee esto)

          Comunicados del Comité de Lactancia Materna de la AEPED, de alguna que otra clínica de ginecología y obstetricia (Millet), de asociaciones de soporte a la LM de la provincia de Castellón (Mamare, Mímame), y por supuesto de muchísimas madres por toda España, que como yo, están indignadas: el Movimiento AMAMANTA, MAMARRAMIAU, Maternidad Continuum, Bebés y más, Mimos y Teta, Mamá por Bulerías, etc. Aunque me he quedado con las ganas de ver el comunicado de la Federación Española de Asociaciones Pro-lactancia Materna (FEDALMA) y el de La Liga de la Leche.

          Y es que somos muuuuchas, muchas las personas indignadas y avergonzadas, y no sólo las 20 que estuvimos ayer frente a la librería. Muchas que hemos mostrado nuestro desacuerdo firmando la petición a la Conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana en Change.org, para que se retire o se corrija el polémico libro, según las recomendaciones de la OMS y de la AEPED. Más de 9.600 personas. Y esto me hace recordar la frasecita que me dijeron ayer el doctor y su colega «unas pocas haciendo el ridículo», ¿pocas?, ¿ridículo?.

¿Amigo de los Niños?

          Me queda saber que opina de todo esto el comité de la Iniciativa Hospital Amigo de los Niños (IHAN, ahora llamada Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia) de UNICEF. Donde el Hospital General de Castellón está en fase 1D (fase de descubrimiento). «La IHAN proporciona a los profesionales que trabajan en los hospitales un programa de acreditación que se ha demostrado eficaz y basado en la evidencia, estructurado y externamente evaluado, que permite y facilita la tarea de iniciar, apoyar y aumentar la duración de la lactancia materna. La IHAN desea proporcionar, además, el apoyo necesario para que el personal sanitario responsable de la atención a madres y recién nacidos consiga cambiar sus prácticas y mejorar las tasas de lactancia y consiga finalmente la Acreditación como Hospital IHAN».

          Para recibir el galardón, el hospital deberá cumplir, entre otros, con un «75% de lactancia materna exclusiva (desde el nacimiento hasta el alta)«. Pero nadie dice que se mantenga después, debe pensar José María González Cano.

Para los prematuros si

           Todas sabéis, por un anterior post (ver aquí), que soy donante de leche materna. Ahora os comento que es para el Banco de Leche del Hospital de la Fe (Valencia). El cual, desde hace pocos meses, proporciona leche materna al Hospital General de Castellón para sus prematuros que lo necesiten. Y sé, de primera mano, que el Comité de Lactancia Materna del Hospital General quiere ser Banco de Leche reconocido por la Asociación Española de Bancos de Leche Humana. Está luchando duramente para conseguirlo. Sólo 7 hospitales del territorio español son Bancos de Leche en la actualidad, debe ser difícil llegar a serlo y no creo que tener personal médico de este calibre entre sus facultativos ayude en nada. Pero volvemos a lo mismo de siempre, para los prematuros y enfermos si, pero a partir de los 4 meses…

          Poco más que aportar, la verdad. Muchas gracias a todas las que me estáis leyendo, que sois muchas. Y todas las que hacéis llegar a vuestras amistades este blog. Ahora solo me queda hacer una cosa, leerme el dichoso libro y terminar de alucinar.

3 comentarios sobre “Víctimas, pero de verdad (parte 2)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s